LUCIANO DENVER | BOGOTÁ REWIND Centro Colombo Americano
LUCIANO DENVER I Artista visual Argentino con base en Bogotá, Colombia
luciano, denver, art, artista, bogota, buenos aires, grafico, collage
15412
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15412,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge

BOGOTÁ REWIND Centro Colombo Americano

“Bogotá Rewind” / Instalación  / 4 X 8 X 6 mts. / 2018 

 

“Bogotá Rewind” / Instalación  / vista de sala / 2018 

 

“Bogotá Rewind” / “Observatorio estelar de La Candelaria”  / 2.5 x 2.5 mts. / print giclée / 2018 

 

“Teusaquillo Boat Club” / “Quinta Camacho Estación”  / 2.5 x 2.5 mts. / print giclée / 2018 

 

“Bogotá Rewind” / vista de sala / 2018 

 

 

 

 

BOGOTÁ REWIND 2013 – 2018

LUCIANO DENVER

CENTRO COLOMBO AMERICANO

Mayo – Agosto 2018

 

 

 

“El hombre es, sin embargo, no solamente un ser que obtiene impresiones a través de los sentidos –No es únicamente pasivo– sino que es también un ser que desea –es decir, activo–, que interpretará el mundo tal como este se le revela a su deseo (que cambia de acuerdo a la raza, el lugar y el tiempo”

Alois Riegl

 

Desde que llegó a Bogotá, la curiosidad de Luciano Denver por la ciudad y por la forma en la que esta cambió en comparación a la forma en la que habría podido cambiar durante su proceso de modernización, produce la investigación cuyo resultado vemos en esta exposición. Es también una muestra que nos revela los funcionamientos internos del proceso de creación y de la evolución de la práctica de Luciano. Por fuera de pretensiones grandilocuentes, Denver nos presenta con cierta vulnerabilidad las operaciones que opera su mirada sobre las cosas, o más bien sobre los lugares que habita y recorre. Los cambios que podemos ver en su práctica y en sus formas de hacer, nos muestran una reflexión sobre la técnica del fotomontaje y sobre las tecnologías de reproductibilidad en una época aún más desencantada que en la que Benjamin escribió su famoso ensayo, si el escritor alemán vio en estas técnicas un potencial para la emancipación del proletariado, Denver las usa más bien como formas para estimular la emergencia de subjetividades singulares.

 

En el salto a lo instalativo, de lo bidimensional a lo tridimensional, se produce un giro de tuerca: no sólo se trata de un cambio estético y formal, sino que es, sobre todo, una desfetichización de su producción. Usando los mismos métodos de montaje, las mismas técnicas de fotografía/edición/impresión, engendra en esta ocasión objetos que construyen un lugar, pero que se despojan del engolosinamiento estético de trabajos anteriores para abrirle campo a otro tipo de reflexión espacial y a otro tipo de comentario social. Esta transformación de la práctica de Denver, aunque es aún tímida, le permite al espectador acercase más a la experiencia del artista, entender mejor el lugar desde donde crea y vislumbrar un humor ácido que hasta ahora estaba oculto en su obra: el artista que juega con la percepción del espectador con el popular trompe-loeil, siempre tiene algo de trickster en él.

 

La producción de objetos artísticos puede contener la recolección de cierta información histórica que, a través de códigos estéticos, da cuenta de aspectos sociales, morales, éticos, costumbristas, etc. Desde este tipo de perspectiva, el cuerpo de trabajo que se muestra en “Bogotá Rewind 2013 – 2018”puede ser entendido como una suerte de decodificación de ciertos aspectos de la ciudad que crea nuevas relaciones y asociaciones. Imagina o evoca una urbe diferente a la que conocemos aunque construida a partir de lo que ya existe o existió, revela una posibilidad entre nostálgica y utópica. La mirada que Luciano dirige sobre nuestra ciudad, se convierte entonces en la narración de la experiencia de una subjetividad que se transforma y se mueve entre el turista y el inmigrante. La posibilidad de hacer montajes, de remezclar la realidad del entorno nuevo que se habita, aparece como una técnica de reinvención del sujeto que vive una experiencia de extrañeza o alienación. La investigación de Denver no tiene pretensiones académicas, no se trata de un ensayo histórico o urbanístico, aunque de ella se puedan inspirar trabajos de este tipo; se trata más bien de una investigación sensible sobre la condición de una persona que llega a una tierra que desconoce y que debe reconstruirse en ese nuevo contexto. Los montajes de Denver podrían verse como los ejercicios egocéntricos o caprichosos de un extranjero, pero resulta más productivo y acertado leerlos como acercamientos afectivos construidos desde la incertidumbre y el deseo de quien vive la experiencia de la inmigración, del exilio voluntario. La vivencia migratoria es siempre un experimento artístico ya que implica la creación más esencial: la vida. Hacer una vida en un contexto extraño, reinventarse, devenir otro, vivir la otredad propia y del entorno.

Maria Adelaida Samper

____________________________

 

Crónica  por Jaime Cerón | ArtNexus No 110 

 

Afiche promoción / Centro Colombo Americano-Bogotá / 2018